‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Cuidando...

Estos días estoy dedicada al cuidado de mi madre.
Ella está dando sus primeros pasos después de una operación de cadera y yo ando detrás suyo para intentar que esos pasos sean lo más alegres y fructíferos posibles.
Ahora que lo escribo me doy cuenta que estoy haciendo lo que ella hizo hace muchos años, cuando yo di mis primeros pasos.
En estas estoy, dedicada a esa tarea invisible que sostiene el mundo y la vida.
Son las once de la mañana y estoy asombrada de todo lo que he hecho ya.
Bueno, escribo esto para deciros que hasta el 10 de marzo, día en que me vuelvo a Madrid, sólo me pasaré por aquí muy de cuando en cuando.
Mientras tando... ¡Agotada, sorprendida, dispersa, contenta y emocionada, os animo a brindar por la vida y a cuidarla!

Crear mundo... I

Somos muchas y muchos quienes sentimos la necesidad de parar los pies al capitalismo salvaje que nos acecha.
Ahora bien, para mí, parar los pies no basta, ya que esto significaría estar siempre mirando qué hacen o dejan de hacer otras personas, sin dejar espacio y libertad para ir más allá de lo que no queremos y liberar energía que nos permita crear lo que sí queremos.

Coraje

'(...) el pensamiento no sólo requiere inteligencia y profundidad, sino sobre todo coraje.'
- Hannah Arendt - 

Rachel Corrie

Rachel Corrie fue asesinada deliberadamente en Palestina el 16 de marzo de 2003 por una excavadora conducida por un soldado israeli, cuando intentaba evitar que derribara otra casa. Tenia 23 años. Era estadounidense y formaba parte del lnternational Solidarity Movement.
Aún me emociono cuando leo esta carta que, en su día, escribió a su madre.

Buenas Noticias de la Escuela

Ayer estuve en la presentación del libro Buenas Noticias de la Escuela en el Entredós. 
Hablaron Dolo Molina, Juan Cantonero y Edurne Martín.
Tanto sus palabras, como la presencia del propio libro y todo lo que se movió en nuestra charla, me hizo sentir una bocanada de aire fresco, de vida, de verdad, de necesidad y de deseo.
Sentí que fuimos hilando un lenguaje para nombrar las buenas noticias de la escuela sin caer en el buenismo. O sea, sentí que podíamos hablar también de lo que no anda bien sin aplastar la creatividad y el amor de cada maestra y maestro, lo que, ya de por sí, es muy buena noticia.
Por todo ello, os invito, no sólo a leer este libro, sino también a pensar y nombrar las buenas noticias de la escuela.

Una imagen que vale más que mil palabras

http://periodismohumano.com/sociedad/claudine-y-su-muneca.html
Esta fotografía de Claudine y su muñeca fue tomada por Rodrigo Abd en Port du Paix, Haití..
No hay palabras suficientes para contar todo lo que expresa esta imagen y, como dijo un día Susan Sontag, 'no hay muchas fotografías que valgan más que mil palabras'.

Escuchar el deseo...

Para escuchar mi deseo, debo saber, como ha dicho Delfina Lusiardi, que '... el deseo no es un proyecto sino una especie de fuerza que provoca un desplazamiento...'.
Es algo en continuo movimiento que abre la posibilidad de horizontes imprevistos.
Un proyecto que se ha puesto en marcha desde el empuje del deseo, puede convertirse en una carga si dejamos de atender hacia dónde se desplaza ese deseo.
Del mismo modo, algo que se inicia sin ganas, puede cobrar color y vida si logramos encontrar el modo de tirar del hilo del deseo.

Lo primero es lo primero

Gracias a Laura Latorre, he podido conocer este vídeo de Lizette Arguello sobre las patronas, mujeres que dedican gran parte de su energía a dar comida a los migrantes que sueñan con llegar en tren a Estados Unidos.
Me he conmovido al verlo, no sólo por la terrible situación de quienen migran de forma tan desesperada, sino fundamentalmente por cómo algunas mujeres tienen bien asentado en sus entrañas que lo primero es lo primero.

Esta historia tiene un hilo común con esta otra que cuenta Carmen Magallón relativa a la actuación de una de sus abuelas durante la Guerra Civil Española:

'Mi abuela, María Cortés Teraza, vivía en una torre donde se instalarían sucesivamente primero un grupo de milicianos y más tarde otro de italianos, a cuatro kilómetros del pueblo. Mi madre y mis tres tías vivían allí también. Pese a que le habían amenazado para que no diera de comer a los enemigos de turno, mi abuela siempre mantuvo que, en su casa, comería todo el mundo. Cuando tuvieron que retirarse los milicianos porque los nacionales llegaban a la zona, mi abuela, mi madre y mis tías les prepararon tortillas de patata para el camino. Y cuando llegaron los nacionales, les recibieron con una olla de chocolate cocido.'
- Carmen Magallón, Mujeres en pie de paz, Siglo XXI, Madrid, 2006 -

Qué sostiene la vida... IV

Mientras sigo con mi reflexión sobre qué sostiene la vida en momentos en que ésta pende de un hilo, recuerdo a Maggy. 
Su experiencia engloba los diferentes aspectos que he ido relatando sobre este asunto.
Ella es de Burundi y, por el hecho de ser mujer, le ha resultado más fácil no coger las armas en la cruenta lucha que se dio en su país entre hutus y tutsis.
Desde ahí, no tuvo dudas sobre el sinsentido de tanta masacre y encontró el modo de hacer algo con esa certeza.
Asimismo, supo ver que, a pesar de tanto horror, éste nunca ocupó todo. Se dio cuenta que, tanto en sí como fuera de sí, aún quedaba lugar para el deseo de aprender, relacionarse, querer, vivir en paz.
Sobreponiéndose a diversos traumas, ha sido capaz de crear, junto a otras y a otros, un amplio espacio donde niñas y niños de ambas etnias conviven, se forman, se cuidan, juegan.
La conocí en un encuentro en Maspalomas (Gran Canaria) sobre el amor y la soledad, organizado por la Escuela para Aprender a Vivir. Me sorprendió su sonrisa y el movimiento de su cuerpo, pura vitalidad.
Para mí, su práctica es un ejemplo de ese amor que, como dijo Simone Weil, no consuela, sino que da luz.

¿Quién ordena las palabras?

En la escuela me enseñaron que para encontrar cualquier palabra en el diccionario debía seguir el orden alfabético.
Sin embargo, hay una excepción a esta regla que nunca me contaron en la escuela, dando por hecho que la acogeríamos sin necesidad de ningún tipo de explicación.
Las entradas en masculino (como 'abogado' o 'ingeniero') anteceden a las entradas en femenino (como 'abogada' o 'ingeniera'), cuando en realidad, en nuestro alfabeto, la 'a' es anterior a la 'o'.

¿Quién decidió saltarse esta regla?.

Qué sostiene la vida... III

Sigo con mi pregunta sobre qué sostiene la vida en momentos de oscuridad, incertidumbre, pobreza, violencia, etc...
Y me viene a la cabeza la importancia de representar la realidad de tal modo que todo aquello que arrasa la vida no arrase también nuestra capacidad de ver, valorar y nombrar la belleza, el cuidado, las conquistas, los deseos o la alegría que existen.
Del mismo modo, pienso en una representación de la realidad en la que, con el afán de custodiar lo que nos da felicidad, no caigamos en la tentación de minusvalorar o de adornar lo que en realidad es dañino.
De lo que estoy hablando es de una representación que nos permita ver la complejidad de cada contexto y realidad a través de un mapa lo más ajustado posible de lo que hay. Sabiendo que lo que hay es algo en continua transformación.


Esto es lo que yo he sentido al ver este documental de las vecinas y vecinos del barrio cordobés San Martín de Porres realizado como réplica a la representación sesgada que de este barrio hizo en su día el programa Callejeros.

Reconocer lo que hay, con todas sus aristas y complejidades, nos permite vivir el propio presente con intensidad y profundidad. Y, además, nos permite dar rienda a nuestros deseos con los mimbres existentes.
.



Una revolución silenciada

Manel Fontvilla
Traigo aquí este artículo de Luis Picazo que habla de un país que está viviendo una revolución silenciada.


No es Túnez ni Egipto. Es un país europeo: Islandia.
Me faltan palabras para decir lo qué siento ante este silencio. Un silencio que pretende crear horizontes desérticos donde en realidad hay luz.