‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Lo primero es lo primero

Gracias a Laura Latorre, he podido conocer este vídeo de Lizette Arguello sobre las patronas, mujeres que dedican gran parte de su energía a dar comida a los migrantes que sueñan con llegar en tren a Estados Unidos.
Me he conmovido al verlo, no sólo por la terrible situación de quienen migran de forma tan desesperada, sino fundamentalmente por cómo algunas mujeres tienen bien asentado en sus entrañas que lo primero es lo primero.

Esta historia tiene un hilo común con esta otra que cuenta Carmen Magallón relativa a la actuación de una de sus abuelas durante la Guerra Civil Española:

'Mi abuela, María Cortés Teraza, vivía en una torre donde se instalarían sucesivamente primero un grupo de milicianos y más tarde otro de italianos, a cuatro kilómetros del pueblo. Mi madre y mis tres tías vivían allí también. Pese a que le habían amenazado para que no diera de comer a los enemigos de turno, mi abuela siempre mantuvo que, en su casa, comería todo el mundo. Cuando tuvieron que retirarse los milicianos porque los nacionales llegaban a la zona, mi abuela, mi madre y mis tías les prepararon tortillas de patata para el camino. Y cuando llegaron los nacionales, les recibieron con una olla de chocolate cocido.'
- Carmen Magallón, Mujeres en pie de paz, Siglo XXI, Madrid, 2006 -

1 comentario:

orlanda dijo...

qué emocionante el documental. Gracias