‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Independientes...

El capitalismo se ha gestado, no solo dando la espalda a la naturaleza, sino explotándola.
Del mismo modo, ha creado una forma de entender las cosas donde el ser humano realmente valioso es un hombre independiente, o sea, sin necesidad de ayuda, protección, cuidado y relación para sobrevivir.
Y esto, claro está, es una mentira que se sostiene invisibilizando toda la ayuda, protección, cuidado y relación que este ser necesita para aparentar esa independencia.
Esta forma de representar la vida humana abre las puertas, no solo para dar la espalda a nuestra naturaleza como humanos y humanas, sino también para explotarla.

El rey de Holanda habla de sustituir el Estado del Bienestar por algo que eufemisticamente ha llamado sociedad participativa. O lo que es lo mismo, habla de sustituir lo que permite sostener la vida dentro de la vorágine capitalista por un 'sálvese quien pueda'. En definitiva, habla de llevar el capitalismo a sus máximas consecuencias.
Mientras tanto, nuestro gobierno llama ahorro a una bajada de las pensiones que, como es obvio, afecta a personas que saben claramente qué significa ser cuerpo, qué significa ser humano, qué implica la negación e invisibilidad de la dependencia humana para poder vivir dignamente.
Por no hablar del nuevo copago para quienes tenemos una enfermedad crónica.

Por todo ello, pienso que sabernos dependientes, capaces de reconocer abiertamente qué ha hecho posible que hayamos podido crecer y mantenernos con vida, y no perder todo esto de vista, puede ser la mecha de una gran revolución.

4 comentarios:

guille dijo...

amen

Guille dijo...

Otro poquito de la mecha de esa revolución tiene que ser el ARTE. Para mi es muy importante la expresión de la belleza ,que es la misma cosa que la vida y que la pobre no sabe ni lo que es el IVA me siga alimentando..De otra manera...
La belleza en mayusculas (no la de loreal)es la de la literatura pintura música, fotografia...la que te abre el plexo SOLAR..
Cuando pienso en la revolución que viene a mi me parece que para que sea verdadderamente fertil tendrá que tener muchas dosis de SURREALISMO Y DADAISMO...Tiene que ser desconcertante.No se..
me surge eso
venir va a venir..

ISA dijo...


Pues poco a poco, quizás consigan que la gente nos enfademos hasta el punto de "levantarnos", pero creo que estamos demasiado cansados, desanimados, descangallados y aburridos de tanta mentira y expresiones equívocas.
Antes del verano yo estaba en pleno apogeo protestón. Ahora estoy de bajón, cosa que también veo a mi alrededor. El desencanto, la intuición de que hagas lo que hagas no va a servir para nada, que tendrá que haber una situación muyyyyyy límite para que reaccionemos, el miedo a lo que provoque esta reacción, el virgencita que me quede como estoy... No sé, no veo salida por ninguna parte.
Y para los amantes de la III República, sólo puedo aconsejar, muy humildemente, que lean y entiendan como fue y qué consecuencias tuvo.
¡hala, hoy esto con las churras y con las merinas!

barutarroba dijo...

pues si; ahora que veo mas que nunca la dependencia de mi niña, la mía con otras personas, de su vulnerabilidad y del necesario, imprescindible y agotador trabajo de cuidado; lo de independiente me da la risa porque veo lo que hay dentro, el interior