‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Un lujo

Ayer, mientras iba sentada en el autobús, vi entrar a una señora con el pelo ajado, una edad indefinida, el jersey lleno de bolitas, el pantalón con manchas viejas, unas manos callosas, una mirada triste y pa'dentro.
Con todo, ella mantenía un porte digno.¡Era una imagen viva de la pobreza!
Se sentó y, de pronto, quienes estaban cerca de ella, con cierto disimulo, se fueron alejando. Para alguna señoras, este gesto significó quedarse de pie.
Y así, mientras el autobús iba cargado, ella se quedó sola, con mucho espacio para sentarse y con la mirada ausente. En el aire, silencio, demasiado silencio.
Esa escena me heló el corazón.

Recordé que la ultraderecha había obtenido casi el 20% de los votos, tanto en Grecia como en Francia, y supe que entre esta escena y este dato hay una relación, no sé si laxa o profundamente estrecha, pero hay una relación.

Me acordé también de esta convocatoria que recibí hace unos días por correo. Es una convocatoria que nos recuerda que, tal como van las cosas, el transporte público madrileño se está convirtiendo en un lujo al alcance de poca gente, en un espacio que excluye a quiénes no les queda otra que vestirse con ropa vieja y vivir con un pelo ajado...:

Nuestro lema es "El Tarifazo es un Lujo".

Esta no es una convocatoria violenta. Faltaba más. Esta es una convocatoria perfectamente cívica, todo glamour y elegancia.
El metro de Madrid se ha convertido en un lujo. Es por ello que vamos a convocar la fiesta en el metro de Madrid cual si lo hiciéramos en el Casino. Para demostrar lo divinísimos que somos, iremos vestidos con nuestras mejores galas. Puede que sean de Zara o de Lefties, o del mercadillo de la esquina, pero elegantes en todo caso. Chaquetas, pajaritas, vestidos largos, moños de cóctel, estolas pendientes de strass, taconazos. Lo más guapos y divinos posibles. Eso sí: habrá que llevar un accesorio rojo. Visible. Para que nos podamos reconocer los unos a los otros.
 Podéis llevar pancartas, chapitas o camisetas con el siguiente lema: " El Tarifazo Es Un Lujo".
El Reglamento del Metro de Madrid prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas en los vagones, pero no la de bebidas no alcohólicas. Así que cada cual debe llevar la bebida no alcohólica que juzgue más oportuna: mosto, cava sin alcohol, zumo de manzana, que verterá en una copa de cóctel a tal efecto dispuesta. Las copas de cóctel de plástico las venden en los chinos. Trae la tuya. Tus galas merecen que bebas en copa de cóctel.
 El reglamento prohíbe la música ambulante en el metro, pero nada dice sobre que suene la música de tu móvil a todo volumen.
Si nos vemos todos en Sol podemos ir desde Sol a Pinar de Chamartín, ida y vuelta, en el tren. Son casi dos horas de trayecto, lo que da para una fiesta fantástica. Nos lo podemos pasar bomba.
El objetivo: Hacer una perfomance mediática, que se vea, que sirva como protesta, pero que nadie pueda decir que ha sido “incívica” o “antisistema”. Muy al contrario, ¡por favor! Si iremos guapos y divinísimos… También el de recoger firmas y sacar fotos del evento. Mediáticamente sería una acción muy potente, y a nivel personal, nos lo vamos a pasar bien, vamos a conocer gente y vamos a ligar muchísimo.
Tendrá lugar el sábado 19 de mayo de 6 a 8 de la tarde. Quizá tú no quieras venir pero si lo cuelgas en tu muro animarás a otros a hacerlo. Difundelo, por favor. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que no viajas mucho en metro... ese recorrido se hace en una hora, una y cuarto como mucho

Pat dijo...

A "Anónimo": la convocatoria es tal cual y Graciela ha copiado lo que han difundido.
En el texto pone "ida y vuelta", que efectivamente son dos trayectos de una media hora cada uno... pero seguramente se tarde casi dos horas en el total de la convocatoria porque se trata de algo festivo/reivindicativo, con (esperable) bastante gente, y no de salir corriendo y de forma "eficiente" de un lado para otro...
De todas formas, en realidad todo lo que acabo de decir da un poco igual porque lo que parece es que te apetecía "faltar"/molestar a Graciela y ya se sabe que para eso cualquier excusa es buena... ¿no?

Graciela, me dejas de piedra con lo que cuentas de la mujer y las reacciones de la gente...
claro que hay una relación...
y por eso me ha dado por contestar a quien quiera que sea "anónimo", porque ante lo que cuentas y cómo lo cuentas... meterse con algo como el tiempo de trayecto está directamente relacionado con el hueco que se hizo en el autobús :-(

Pat dijo...

un beso enorme para ti, preciosa, por cierto... :-)