‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

En medio de tanta gente...

Asamblea Popular de Arganzuela
Ayer por la mañana estuve en la asamblea popular que, desde el movi- miento 15 - M, se convocó en el distrito de Madrid en el que vivo, Arganzuela.
Para mí fue emocionante sentarme en medio de tanta gente que vive cerca de mi casa, sentir la energía de personas tan diversas reunidas por el deseo común de mejorar nuestras vidas y nuestros barrios, descubrir que, a pesar de las dificultades, es posible llegar a algunos consensos.
En mi retina aún permanece la imagen de una señora bastante mayor que estaba sentada en una silla plegable a mi lado. Ella tenía los ojos bien abiertos, escuchando todo lo que se decía, levantando sus manos para manifestar su apoyo a las diferentes propuestas, interesándose por las direcciones web que se nombraban. Me dieron ganas de abrazarla.
No sé qué dará de sí todo esto, sé que no es fácil operativizar propuestas y deseos tan dispares y diversos, no es fácil crear algo común cuando en la trastienda existen conflictos que necesitan mucho tino para ser atravesados sin violentar las cosas, no es fácil mantener el aliento cuando muchas de las vidas de quienes allí estábamos están cargadas de trabajo y obligaciones... Sé que no es fácil, pero sí sé que es posible
En todo caso, lo que quiero decir hoy es que, pase lo que pase, lo que ocurrió ayer por la mañana en mi distrito, y también en otros muchos lugares, ya ha valido la pena.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso lo que cuentas, graciela
yo estuve en la de lavaoiés y fue algo hermoso el juntarse tanta gente diversa, tantas energías creativas, tantas ganas de ser,
el sol que nos iluminaba ha valido mucho la pena... y la alegría
un beso, juan

Morgana dijo...

Vale la pena por sí mismo, por el simple hecho de que esté sucediendo. Este aburrido Arrecife de los domingos también se moviliza... y Haría y Playa Honda! Conecto con tu emoción. Y sí, es posible.

Un besazo!!

Anónimo dijo...

que genial!!
a mi en general me dan ganas de abrazar a casi todas las señoras con sillas plegables!!
que bien que las cosas se esten moviendo..lo de barcelona me dió susto el otro dia y fue como "con lo bien que iban las cosas!"..pero ya se me ha pasado aunque no me fio un pelo pero no es plan tampoco dormir con un ojo abierto y el otro cerrado, como en las pelis del oeste..ademas creo que, como dices, ya valió la pena..para mi,ya hay una creación simbólica sólida o porlomenos germinada aunque muy tierna..

Unknown dijo...

Morganita, qué alegría me das contanto que en los pueblos de Lanzarote también hay algo que se mueve... Besos.

Carmen dijo...

A mí también me das bastante esperanza. Pienso que la cosa no es nada fácil a nivel político. Entendiendo lo político como aquello que verdaderamente nos conmueve y es necesario poner en el centro para vivir mejor. En Murcia en la comisión feminista, somos bastante distintas, pero prima el entre mujeres y eso permite que nos vayamos entendiendo.
A nivel global, ya es otra cosa... Las asambleas son bonitas pero al mismo tiempo a veces pesadas. Cómo ser singular y, al mismo tiempo, sentirse una o uno más de este devenir.

barutarroba dijo...

me pone muy contento pensar que hay un sinfín de gentes a quienes nos ha conmovido lo de sol y que estamos intentando trasladarlo a los lugares y con las gentes que nos sentimos vinculados. En el Boalo hubo mas de cien personas en la plaza y el encuentro fue emocionante para toda la gente, mucho menos identitario que otros encuentros "politicos". Y una chica que no conocía habló de la política del deseo y de lo personal es político. Es ilusionante...

Kekoa dijo...

Yo también he estado en Arganzuela y aunque al principio la cosa no parecía llevar a ningun punto, se acabaron diciendo cosas muy interesantes, sobre todo cuando se estropeó la megafonía y la gente iba a decir sus propuestas al micrófono fijo =)