‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Qué sostiene la vida... III

Sigo con mi pregunta sobre qué sostiene la vida en momentos de oscuridad, incertidumbre, pobreza, violencia, etc...
Y me viene a la cabeza la importancia de representar la realidad de tal modo que todo aquello que arrasa la vida no arrase también nuestra capacidad de ver, valorar y nombrar la belleza, el cuidado, las conquistas, los deseos o la alegría que existen.
Del mismo modo, pienso en una representación de la realidad en la que, con el afán de custodiar lo que nos da felicidad, no caigamos en la tentación de minusvalorar o de adornar lo que en realidad es dañino.
De lo que estoy hablando es de una representación que nos permita ver la complejidad de cada contexto y realidad a través de un mapa lo más ajustado posible de lo que hay. Sabiendo que lo que hay es algo en continua transformación.


Esto es lo que yo he sentido al ver este documental de las vecinas y vecinos del barrio cordobés San Martín de Porres realizado como réplica a la representación sesgada que de este barrio hizo en su día el programa Callejeros.

Reconocer lo que hay, con todas sus aristas y complejidades, nos permite vivir el propio presente con intensidad y profundidad. Y, además, nos permite dar rienda a nuestros deseos con los mimbres existentes.
.



1 comentario:

orlanda dijo...

gracias por compartir. Besitos