‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Un chorro de aire fresco

Guille, uno de los participantes del seminario 'Lo personal es político', comentó hace unos días que las preguntas propuestas para mantener vivo este espacio son como un chorro de aire fresco.
Me emocionó escuchar el placer que él sentía al ponerse a pensar a partir de estos interrogantes.

¿Por qué hablo de esto hoy aquí? Por que, últimamente, han sido varias las alumnas y los alumnos que me han dicho, al finalizar algún curso, que éste le había permitido pensar, señalando, además, que pararse a pensar no es algo habitual en sus vidas.
Cada vez que oigo a alguien decir esto siento un doble tirón. Por un lado, la alegría de saber que en nuestros encuentros el pensamiento ha estado vivo. Por otro lado, la tristeza de conocer que no es algo que esté incorporado en el día a día de mucha gente.

En esta foto estamos Guille y yo (a la derecha), junto a Carlos, Cristina y Tatiana, pensando.
Con esta foto, os invito a cuidar esta aventura que nos permite entrar en territorios, rincones o matices desconocidos y a menudo imprevistos.
Pensar implica prestar atención a algún aspecto de la vida o del mundo como si nos acercáramos a ello por primera vez, o sea, conlleva abrirse a esa realidad sin dar nada por hecho ni sabido.
Supone no plegarse a la teoría, sino dialogar con ella a partir de los interrogantes que nuestra experiencia de mundo nos trae. Y esto es así incluso cuando esa teoría haya sido creada por uno mismo o por una misma.
Significa humildad, no olvidarse que nuestra mirada es siempre parcial y que no tiene sentido hacer trampas en el solitario para llegar a una respuesta que, quizás sea sensata o atractiva, pero no verdadera.
Conlleva cierta serenidad para dejar que el vacío que se crea con cada nuevo interrogante haga su trabajo.
Como dijo María Zambrano, 'si el pensamiento no barre la casa por dentro no es pensar'.

Esta gran aventura que es el pensar, además de aire fresco, nos trae la posibilidad de dejar sin resuello cualquier forma de autoritarismo, en la medida que nos facilita el camino para ver las cosas desde los propios ojos y, por tanto, para vivir sin necesidad de doctrinas.

2 comentarios:

orlanda dijo...

siempre vas un poquito más allá, moviéndonos, moviéndome.


Gracias

Guille dijo...

Jajajjaja que risa ese dia de la foto, me lo pasé pipa y eso que estaba con el colmillo retorcido…

Que te inviten a pensar en mitad de lo que yo siento como un bombardeo constante de todo lo contrario es una bendición…Me siento bendecido…
Un maldito bendito..jiji
Una bendición no en el sentido de la iglesia para nada, sino más concretamente porque ese proceso de pensar que he aprendido de tu mano en el espacio “Lo Personal Es político” es como una aventura emocionante que me invita no solo a pensar y punto sino a SER el ser que voy siendo, partiendo de preguntas formuladas por ti con tino y medida total.....
Me llega una invitación primorosa y con enjundia(tuya Gra), y confirmo mi presencia por escrito(la tarea), que importante poder escribir para esto de pensar(quiero llegar a escribir bien y saber puntualizar antes de los 30!!!!!!)…
Nunca antes había disfrutado así del escribir y creo que se debe a que nunca había escrito ante unos ojos que leen sin juzgar…Los ojos que me leen son sencillamente curiosos, investigadores y majetes “A ver que hay ahí?”No ojos en lucha con el dogma de las ideologias y la mierda de dialectica que solo apaga deseos
He aprendido a leer también con esos ojos en estos últimos años de “Lo personal…”
Después de pensar y escribir llegan los encuentros de este espacio..
En los encuentros de este espacio pasa algo curioso…A mis ojos y a mi gran nariz se le antoja que existen alrededor de los integrantes de este espacio unos vaporizadores que emanan un perfume delicioso cada dos o tres minutos…Y en el caso tuyo Gra es un poco mas a chorro digamos…Ese perfume, cada una y cada uno el suyo…tienen un componente comun que es la curiosidad y las ganas de libertad (de más libertad, de ser más libres)..el resto de los componentes ya cada cual sabrá hay maderas, hay picantes, florales, frutales, empalagosos, secos…Y toda la pesca..
Esto del perfume me a quedado un poco raro….Lo que queria decir es que es resulta tentador hacer trampas en el solitario y barnizar algo bonito y “bueno”..Pero lo bueno para mi de este espacio es que hacerse trampas uno en el solitario resulta tan tentador como difícil porque lo ojos que leen son casi científicos…
Chica, que que bendición de blog y de todo