‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Traer al mundo una visión propia

Justo después de ver Visión, una película de Margarethe Von Trotta que retrata con acierto la figura de Hildegarda Von Bingen, mis pisadas se acentuaron y mi cuerpo se aligeró.
Esta película me recordó que el patriarcado nunca lo ha ocupado todo.
Me recordó que, incluso en los momentos más encorsetados y rígidos, cuando una mujer se atreve, no sólo a escuchar qué le dice su deseo, sino también a sacarlo a la luz en la relación con otras mujeres, los márgenes de libertad se ensanchan.
Una libertad que abre puertas para la libertad de otras y también para la de aquellos que prefieren dar crédito a lo que se cuece alrededor de una mujer libre que a los dictados del patriarcado.
Me emociona el legado dejado por todas esas mujeres que se han atrevido a tener una visión propia sobre el mundo que les tocó vivir y han buscado mediaciones acordes a su tiempo y circunstancias para hacer circular sus palabras.
¡Ojalá sepa coger el testigo que ellas han ido pasando y mantener viva esta larga genealogía!

3 comentarios:

orlanda dijo...

preciosas tus palabras y la película.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Graciela!! Soy carmen (relaciona). He entrado a ver tu blog. Qué foto tan bonita tienes.
Tengo muchas ganas de ver esta película, que no traen a Murcia (jorrrr), aunque hace poco he visto una película que me ha gustado: “Fraulein” de Andrea Staka. Trata sobre la ayuda entre mujeres, ayuda en el sentido grande de la palabra.
Besos y enhorabuena por el espacio!!!

Guille dijo...

ay..leerte me a dado mas ganas de verla!!
Graciela; creo que ya hace que tienes el testigo de toda esa genealogia de mujeres libres y que mueves tus palabras generando libertad a mansalva y a tutiplén..