‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Manifestación

Propongo manifestar nuestro miedo, nuestro dolor, nuestra rabia...
Y dar cancha suelta a nuestra alegría...
Para ello, propongo un manifiesto que diga más o menos así...

Manifestamos nuestro miedo.
Es un miedo que no nace de la fantasía o la cobardía.
Nace porque, al abrir bien los ojos, nos encontramos con una realidad peligrosa.
La fuerza arrolladora del capital está extendiendo sus tentáculos con el fin de convertir en negocio cualquier cosa, incluso aquello que permite crear, sostener, dignificar y recrear la vida humana.
Manifestamos también nuestro dolor.
Es un dolor profundo ante la destrucción, pérdida y banalización de espacios, prácticas y creaciones muy valiosas para el buen vivir de todas y de todos.
Junto al miedo y al dolor, manifestamos nuestra rabia…
Es grande la rabia que se ha instalado en nuestras entrañas ante el intento de convertirnos en rehenes y sirvientes del capital.
Manifestamos además, en contra de lo que se nos dice una y otra vez, nuestra intención de vivir intensamente estos sentimientos mientras ellos estén ahí.
Renegar de ellos significaría cerrar los ojos, seguir como si no pasara nada y embellecer lo que en realidad no tiene nada de bello. Lo que significaría también renegar de una parte importante de lo que somos.
El miedo nos permite estar alertas ante las artimañas del capital, el dolor nos permite reconocer profundamente el valor de las cosas que estamos perdiendo y la rabia nos permite detectar la crudeza de la injusticia.
Ahora bien, no queremos que nuestro miedo se convierta en ansiedad o angustia, ni que el dolor se convierta en depresión, ni que la rabia se convierta en impotencia.
Para ello, para no caer en el bloqueo y la desidia, buscamos la alegría…
No hablamos de esa alegría bobalicona que surge cuando nos ponemos una coraza y nos insensibilizamos.
Hablamos de esa otra alegría que nos invade cuando, en vez de la negación o el silencio, compartimos con otras personas lo que en realidad nos sucede, nos reconocemos en las palabras y experiencias compartidas, damos cabida al amor y al placer, encontramos fuerzas en la complicidad, nos cuidamos y nos reímos, descubrimos en la raíz de cada encuentro el aliento necesario para seguir y para luchar.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Pues ante el festival capitalista manifiesto y comparto mi dolor que es el dolor del tipo que tiene Drácula en la buardilla sin dejar que se muera del todo y sin cerrarle la herida.
Manifiesto también mi miedo a quedarme seco. También a enfermar más aún y hacer de del dolor y el miedo y por tanto el estado de lucha y queja constante, una forma de vida como he visto en mi cerca de activistas que para mi horror ahora se dedican a la vida "político/violenta" en partidos de políticos".
Manifiesto y rugo como un LEON mi rabia, impotencia y angustia al ver cada día que bajo la basura tanta gente con medio cuerpo dentro de los cubos de basura que estén frente a mi portal...
: (
En el hospital...♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
Manifiesto mi ASCO Y REPUGNANCIA ante la televisión y la prensa generalista que me da acidez de estomago y no puedo ni ver NINGÚN CANAL, NINGUN MEDIO. (solo radio 3)
Es verdad que da alegría compartir..cuando no entras en bucle ojo!!..que a mi a veces que con gente me pasa que empiezas y no acabas y te vas que necesitas PROZAC en enema con una palangana rollo Don Camilo..
Nos Manifestamos un rato.. Y luego vamos integrando todo..
٩(●̮̮̃•̃)۶

<\/>
_/\_

ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з ε(●̮̮̃•̃)з

Guillermo dijo...

Manifiesto también mi espanto absoluto y mi más que fé de eRATAS al releer mis comentarios.
Prometo que he dejado las drogas.
Manifestado queda.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me encanta.

Si me autorizas, lo voy a utilizar para trabajar con mis compañeros/as y alumnado. UN abrazo.

Antonio, Jerez.

Graciela dijo...

Antonio, por mí encantada que uses mi texto... Espero que os de juego. Besos.