‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Una mujer libre

Imagina que tienes que explicar qué es 'la pareja' a un extraterrestre, o sea, a alguien que no conoce nuestra cultura ni nuestras costumbres:
¿Son dos personas que se quieren?
¿Son dos personas con un proyecto de vida común?
¿Son dos personas que se acompañan?
¿Son dos personas que tienen relaciones sexuales?
Cuando miro a mi alrededor veo que no todas las parejas se quieren, no todas tienen un proyecto en común (aunque muchas personas delegan su apuesta vital con tal de 'mantener su pareja'), no todas se acompañan...y, en cuanto a la sexualidad, no hace falta decir que no todas las personas que se relacionan sexualmente son pareja y que no todas las parejas tienen relaciones sexuales.
¿Entonces qué? ¿De qué hablamos cuando decimos pareja?

Aunque su definición sea tan voluble, la concepción de pareja de nuestra cultura lleva inscrita una serie de 'normas' patriarcales que, si no les prestamos atención, fácilmente nos atrapa y nos vemos obedeciéndolas en nombre 'del amor', cuando en realidad están hechas de 'miedo' a la libertad, a la vida, a la soledad.
Así, por ejemplo, nos podemos ver con la 'obligación' de quedar con esa persona o de tener relaciones sexuales o de cuidarla aún cuando no es lo que nos sale en ese momento. Es más, es muy fácil que haya broncas por estos sobreentendidos sin que nunca se haya acordado nada de esto.

Con esto quiero decir que, si no ponemos palabras y consciencia, el modelo de pareja que pulula en el aire asfixia porque pretende poner coto y seguridad al amor, lo que es un imposible.
Un amigo me dijo un día que esto es como cerrar a cal y canto un espacio solo porque nos encontramos a gusto en él.
Lo peor de todo es que estas 'normas' se nos presentan embellecidas y adornadas con el mito del 'amor romántico' y con el soniquete de 'San Valentín'.

Por todo ello, me emociona saber que a lo largo de la historia haya existido cartas como esta:
Carta de una mujer libre a su prometido antes de casarse
Me hace saber que el patriarcado nunca, nunca, nunca lo ha ocupado todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta luz me dio la sesión.
Mil gracias de nuevo, Gra.

Un beso enorme,
Laura.

Anónimo dijo...

Me he llenado de aire...

Gracias a las dos (a Amelia y a ti)

Encina

Anónimo dijo...

a mi me ha gustado y me ha hecho pensar más tu entrada que la carta de esta señora!!pero vamos..Ole Amelia!faltaria mas jej
guille

rosamillangarcia dijo...

Graciela me ha encantado!
Gracias por la oportunidad que brindas para "pararnos" en lo que estamos o no estamos...
Gracias.
Rosa