‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Crispación

Hay momentos en los que la falta de concordancia entre las palabras y las cosas es tan grotesca que despierta la extrañeza y también la risa.
Eso fue lo que me pasó ayer cuando iba en el autobús...

Un señor, muy indignado, empezó a gritar contra 'Rajoy y esa panda de ladrones'.
Una mujer le dijo que no entendía porqué se ponía así si, en el fondo, son todos iguales.
(Y yo para mis adentros: ¿Iguales en qué?,
¿Habrá algunos más iguales que otros?, ¿Quiénes son Todos?)
La cosa se fue calentando y cada vez había más personas participando en esta disputa. Parecía una escena de Aquí no hay quien viva.
De pronto, escuché a este señor dirigirse a todo el autobús: 'seguro que si fuera Zapatero el que estuviera embarrado en la mierda de la corrupción no seriais tan condescendientes'...
(Yo y dos señoras que estaban delante de mí nos reímos porque nos parecía absurdo que nos hablara en estos términos sin saber quiénes somos ni qué sentimos. 
Me mantuve callada y pensé: ¿Condescendientes en qué?, ¿En este autobús habrá personas más condescendientes que otras?, ¿Somos una masa sin cortes ni complejidad?)
Pero la cosa siguió. Una señora muy alterada le dijo: ¡Usted es un comunista y un anarquista! Nos queréis quitar el Valle de los Caídos.
(Mi vocecita interna me dijo con sorna: parece que esta señora hizo un tótum revolutum al identificar comunismo con anarquismo y ambos términos con indignación ante la corrupción del gobierno y todo ello con la pretensión de eliminar los símbolos franquistas de este país... ¡Uff, qué lío!)
A estas alturas, yo ya no sabía si reír, si mirar para otro lado o coger mi libro y embarcarme en él. Pero no pude evitar escuchar a una de las mujeres que estaban delante de mí decir: ¡Mira que fascista es esta señora que, ante la opinión de este hombre, no se le ocurre otra cosa que insultarle!
(No pude evitar seguir pensando en lo que sucedía: para esta mujer fascismo es sinónimo de insultar a quien opina de forma diferente y comunismo o anarquismo son simplemente insultos... ¡Vaya tela!)
El señor contestó a la señora que le había increpado: ¡lo que os jode es que media España esté en la calle manifestándose contra este gobierno!
(¿Qué significa España para este señor?, ¿Cuántas personas componen la mitad de España?, 
¿Es lo mismo mitad que media?)

¿Es a esta falta de rigor a lo que llaman crispación?
Menos mal que cerca de mí había un hombre muerto de risa ante este espectáculo.

2 comentarios:

ISA dijo...


No sé si "esta falta de rigor a lo que llaman crispación" o no, pero lo cierto es que la gente está muy pero que muy crispada con el PP en estos momentos, incluso aunque pertenezcan o simpaticen con ese partido.
Recuerdo que, hace poco en una cena de "altos vuelos", un antiguo periodista de El Pais, ya jubilado, me dijo algo así como que " con estos (los del PP sólo falta una chispa para que prenda la mecha y puede ser muy pero que muy peligroso para todos. Son unos irresponsables".
Me contó que el áun trabajaba cuando lo del hermano de Alfonso Guerra y que ni comparación. El PSOE perdió las elecciones, sí, pero la gente no estaba tan cabreada y harta como hasta ahora.

Anónimo dijo...

hoy al finalizar de impartir mi clase particular a David se me ha acercado la madre con UN SOBRE en la mano con 15 euros EN B.
Nos hemos mirado.
En la mirada de esa mujer ha habido un destello como de placer de lo prohibido...
Ese tipo de placer medio tontiloco.
Me he sentido muy gigoló, muy 1994, muy partido popular, muy conectado con la actualidad periodistica...

He cogido el sobre sin hacer preguntas.
Me he lanzado a la calle.
Me he comprado un paquete de Malboro Lights y una palmera de chocolate y arena para mi gato.

Arte.