‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

UNA JOYA

Sigo emocionada con la película SOLO ES EL PRINCIPIO.


Como quizás ya sabéis, muestra las clases de filosofía de una maestra con niñas y niños de 3 y 4 años.
¡Es impresionante lo que un ser humano puede sacar a la luz cuando se le da las herramientas y la libertad para hacerlo!
Para mí, esta película nos invita a confiar en la capacidad de las criaturas pequeñas de prestar atención, pensar y poner palabras a cualquier cuestión que afecta de forma central a sus vidas como son la muerte, la libertad, la pobreza o el amor.
Es más, creo que se trata de una invitación extensible a todos y todas, tengamos la edad que tengamos. Una invitación a pensar junto a otras y otros, a afrontar las diferentes preguntas que nos trae la vida aunque a veces éstas lleven consigo incertidumbre y dificultades, a poner palabras a lo que vemos y experimentamos, a precisar y argumentar lo que planteamos, a escuchar y aceptar la diferencia como una fuente de aprendizaje, a crear conocimiento, a no dar nada por sentado.
¿Os imaginais cómo sería este mundo si el ejercicio de pensar con libertad, sin miedo y con rigor fuera un bien cultivado y cuidado?
Necesito este mundo como agua de mayo.

2 comentarios:

barutarroba dijo...

yo también quiero un mundo así! Gracias por la invitación, veré la peli cuando pueda, besos

Morgana dijo...

Doy fe. Varias generaciones de niños/as he tenido ya y todos/as grandes filósofos/as, con portentosas ideas sobre la Vida, la Muerte, el Amor, la Política, las Familias, la Guerra, la Enfermedad...

Enseñar a pensar es, sobretodo, poner las condiciones y dejarles pensar en libertad.

Un gustazo escucharles!

Gracias por ir a verla.

Un abrazo!