‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Medida

El lunes estuve con una señora que reflejada un dolor profundo en su rostro, su marido se había muerto unas horas antes.
Tenerla cerca, me hizo recordar algo tan obvio y, a la vez, tan escurridizo: somos seres mortales.
Recordarlo, una y otra vez, me permite poner una medida a mi vida y a mis relaciones.
Es como si me dijera: ¿merece la pena enfadarme ahora, si estamos aquí de paso? ¿merece la pena forzar las cosas, si estamos aquí de paso? ¿merece la pena posponer las cosas, si estamos aquí de paso? ¿merece la pena cultivar relaciones estériles, si estamos aquí de paso? ¿merece la pena...?
Y así, cuando logro mantenerme en esta pregunta, me veo sacando la chicha a cada hora y a cada encuentro, asombrándome ante lo que tengo, despejando el horizonte de escombros... y caminando.
Cuando logro mantenerme en esta pregunta, encuentro la medida desde la que agarrar la vida.
...
Ayer por la mañana, cuando me fui a dar un paseo por el río, dos chicos caminaban con las manos cogidas, uno llevaba puesta la camiseta del Barça y el otro la camiseta del Athletic de Bilbao.
La gente se paraba ante ellos y se reían ante sus comentarios.
Ese gesto tan simple trajo una medida más humana y divertida al final de esa copa que había llenado mi barrio de un fuerte despliegue policial.
...
Más tarde, leí esta noticia donde vi este vídeo, en el que encontré una medida importante para generar una política con sentido: la hierbabuena.

2 comentarios:

AnRro dijo...

Que importante la revolución de la Hierbabuena, recoger y traer al presente lo que ya decían las abuelas...gracias Graciela

Anónimo dijo...

Que el sentido común tome las calles nuevamente...