‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

¿Quién hace la guerra?

Sigo sin encontrar referencias sobre cómo las libias y los libios sostienen la vida en un contexto de guerra.
Junto a este vacío, he encontrado cierto alivio al encontrar palabras que, con tiento y con tino, han sabido desenmascarar "las razones de la guerra". Lo que, de algún modo, también ayuda a mantenerse cerca de la vida.

Hoy me quedo con estas palabras de Olga Rodríguez.

Sus palabras me inspiran mucha credibilidad porque, a través de su trayectoria como corresponsal en Oriente Medio y de sus libros Aquí Bagdad: Crónica de una Guerra y El Hombre Mojado no Teme la Lluvia, he podido comprobar que lo que nos cuenta nace de una escucha atenta y cuidadosa a la experiencia que diversas personas concretas y singulares tienen o han tenido de la situación política y social de sus territorios. A diferencia de lo que es habitual, ella se ha alejado de esa abstracción periodística que no es capaz de acercarnos a lo que realmente pasa.

Como ella misma dice en el prólogo de El Hombre Mojado no Teme la Lluvia:
'En Oriente Medio hay muchos hombres y mujeres "mojados" como Yaser, que sienten que ya no tienen nada que perder. Sus vidas, su forma de pensar y de sentir, sus biografías son mapas en los que se puede leer la Historia de sus países y comprender el presente de sus sociedades y gobiernos.
Este libro nació con ese propósito: contar sin juzgar, poner nombre, voz y rostro a gente que normalmente es presentada tan solo como integrante de una gran masa a la que llamamos los árabes, los musulmanes o los judíos.
Los protagonistas de este libro son hombres y mujeres que he ido conociendo en mis estancias en Irak, Israel, los Territorios Ocupados Palestinos, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán. Sus historias no suelen estar en los grandes titulares de los periódicos, pero sin embargo ofrecen claves y detalles fundamentales para comprender cómo es y qué pasa en Oriente Medio." 

1 comentario:

Lázuli dijo...

Maravilloso libro, real, apasionante, lleno de humanidad y contado con una humildad desbordante. A pesar de su dureza, es la primera vez que me acerco a cómo sienten y viven las mujeres y hombres de Oriente Medio. Un tesoro de libro!!