‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

La importancia de la escucha (3)

La escucha me permite entender, descifrar, hacia dónde me lleva el deseo, dónde está mi deseo ahora, cómo está mi deseo en este lugar y contexto.
El deseo, ese compañero de viaje que nos empuja hacia lugares nuevos, que nos lleva a vivir la vida con más color y emoción.
Escuchando el deseo, acompañándolo, permitimos que él esté en nuestra vida sin que necesite luchar, refugiarse, llamar la atención para hacerse presente.
Como ya he dicho en otras ocasiones, para mí el deseo no es un objeto ni un objetivo, el deseo es algo que a veces se despierta en mí ante determinados objetos, situaciones, personas, contextos, proyectos.
El seminario ‘Lo personal es político’ ha ido tomando forma a partir de las señales que ha ido dejando mi deseo. Es verdad que no ha sido un camino llano, a veces me he visto con dificultades para encontrar el hilo del deseo para continuar avanzando sin que este espacio se convierta en un ‘debería’ más… En esas ocasiones, han sido precisamente la escucha y la atención a lo qué me sucedía lo que me ha permitido volver a la senda del deseo.
Y así sigo, creando este espacio sin dar nada por hecho, abierta a lo imprevisto, dejándome ser y estar.

No hay comentarios: