‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Marca España

Seguro que, en los últimos tiempos, has oído hablar de la 'marca España'.
Y, como ya sabes, hablar de marcas es hablar de imagen, de logo, de caricaturas, o sea, de camuflajes y maquillajes que ayudan a vender mejor.
Pues eso, en los últimos tiempos, parece que nuestro gobierno está más interesado por la carcasa de este país que por lo que sucede en sus entrañas.
Desde esta intuición, ¡me entran escalofríos cada vez que oigo esta expresión!
...
Esta es una estrategia vieja del capitalismo, usurpar la vida convirtiéndola en marca, con la intención de que compremos la marca dejando en un segundo plano una conexión más profunda y plena con la vida.
Así, por ejemplo, coca-cola se presenta al mundo como 'la chispa de la vida'.
...
Pero esto no es todo.
El capitalismo, con este modo de actuar, intenta usurpar y engullir también las resistencias, las luchas, los intentos de crear mundos que se escapan a su lógica.
Es una estrategia sutil que, cuando cala, desmoviliza porque, al caricaturizar estas formas diversas de hacer política, capta el alma y la fuerza de las mismas para sus propios fines.

Os traígo aquí dos anuncios publicitarios donde se ve claro lo que estoy contando:


Y os traigo también este anuncio 'mejorado', donde se ve con más claridad lo que hay en juego:
...
El cuerpo femenino, como todo el mundo sabe, ha sido tratado, desde esa lógica, como un objeto de uso y consumo.
Desde este punto de vista, es fácil despojar a la posibilidad femenina de gestar vida de toda su potencia y acercarse a la decisión de cada mujer ante esta tesitura con una mirada retrógrada que caricaturiza dicha experiencia.
...
Pues eso, ¡¡¡que no decaiga la chispa, la fuerza, la pasión y la creatividad, por mucho que el capitalismo y los residuos del patriarcado, en sus diversas formas, intente arrebatárnoslo!!!
Creo que esta es la base de toda resistencia y de toda vida con sentido...

No hay comentarios: