‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

Vérselas con lo real...

En estos tiempos en los que oigo a tanta gente decir que no soporta la realidad del mundo y que quiere bajarse de él... En estos tiempos en los que yo misma, en ocasiones, he sentido la tentación de evitar la cara oscura del mundo... Estas reflexiones me han hecho pensar y me han ayudado a recobrar mi deseo de estar presente en el mundo sin ningunear ninguna de sus caras:
Hannah Arendt
'Una vez, cuando (Lessing) intentaba explicar el origen del "placer trágico", dijo que "todas las pasiones, aun las más desagradables, son agradables en tanto que pasiones" porque, "nos hacen... más conscientes de nuestra existencia, nos hacen sentirnos más reales"'.

'Siempre y cuando no se ignore la realidad, puede justificarse la huida del mundo en épocas oscuras de impotencia, pero reconociendo siempre que es algo que se debe evitar. Cuando las personas eligen esta alternativa, también la vida privada puede contener una realidad en absoluto insignificante, aunque permanezca impotente. Lo único importante es que estas personas se den cuenta de que el carácter real de esta realidad no consiste en su nota profundamente personal ni que surge de la intimidad como tal, sino que es inherente al mundo del cual han escapado. Deben recordar que siempre están huyendo y que la realidad del mundo se expresa realmente a través de esta huida."

'Y la carencia de mundo es siempre una forma de barbarie.'

- Hannha Arendt, en Hombres en tiempos de oscuridad, Gedisa, Barcelona, 2008 -